viernes, septiembre 16

35 años después.


Hoy se conmemora el 35º aniversario de "La noche de los lápices". El 16 de septiembre de 1976 las fuerzas de seguridad secuestraron a 10 estudiantes secundarios que reclamaban el boleto estudiantil en La Plata. Se conoció como "La noche de los lápices" al secuestro y desaparición de estudiantes secundarios platenses que peleaban por el boleto estudiantil durante la dictadura militar. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Los estudiantes desaparecidos fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro. Cuatro de los estudiantes secuestrados aquella noche sobrevivieron y pudieron dar testimonio de lo ocurrido: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.
Los lápices siguen escribiendo. JUSTICIA Y NUNCA MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario